Criticas

Crítica Caminos del crimen: Bart Layton, el mejor alumno de Michael Mann

post-img

Caminos del crimen (Crime 101, Estados Unidos/2026). Dirección: Bart Layton. Elenco: Chris Hemsworth, Halle Berry, Mark Ruffalo, Barry Keoghan, Monica Barbaro, Corey Hawkins, Jennifer Jason Leigh y Nick Nolte. Guion: Bart Layton.  Música: Blanck Mass. Fotografía: Erik Alexander Wilson. Edición: Julian Hart y Jacob Schulsinger. Distribuidora: UIP (Sony / Amazon MGM Studios). Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Si Bart Layton (El impostor, American Animals) dirige y escribe un guión basado en el cuento homónimo de la colección Rotos de Don Winslow, protagoniza Mark Ruffalo (Pobres criaturas, El precio de la verdad) y la fotografía está a cargo del noruego Erik Alexander Wilson (Dime quién soy, Redención), me tiro de cabeza al cine, ni lo dudo. Lo peor que puede pasar es que la película sea buena y nada más.

Así fue al ver la ficha técnica de Crime 101, traducida aquí como Caminos del crimen: derecho al cine, ni pensarlo.  Pasaron apenas cinco minutos de película para que los que estábamos en la sala nos diéramos cuenta de que es mucho más que buena. Es buenísima.

Thriller a la vieja escuela, continuando el legado que dejó Michael Mann en Fuego contra fuego. Son dos horas y veinte que se pasan volando, relajado. Por supuesto que sí: infaltable el balde de pochoclo y la gaseosa gigante.

Están todos los elementos del género, sostenidos por un elenco que actúa con un nivel de excelencia que lleva la peli a otro nivel. Mark Ruffalo, un policía que persigue a Chris Hemsworth, un ladrón prolijo, inteligente, metódico. Halle Berry, siempre buena actriz, cumple un rol crucial. Un guión perfecto. Una edición que maneja los tiempos a la perfección, a manos de Julian Hart y Jacob Schulsinger. La fotografía de Erik Alexander Wilson es simplemente alucinante.

No les voy a contar nada. No les voy a dar ningún resumen, por la simple razón de que cualquier cosa, por mínima que sea, puede arruinarles la película.

¿Por qué no es excelente si es buenísima? Por algo muy simple: por ahí le sobran quince minutos, algunas escenas y diálogos que no suman demasiado. Pero es un detalle mínimo que no resta ni molesta.

Caminos del crimen es cine muy bien hecho. Sin complejos, sin pretensiones intelectuales forzadas y con una eficacia demoledora. Es una peli que no va a pasar mucho tiempo para transformarse en un clásico dentro del género policial.

Noticias Relacionadas